La OEPM publica las cifras definitivas del ejercicio 2024

 

El porcentaje de concesiones asciende al 54% para el caso de patentes nacionales y al 86% en modelos de utilidad, marcas y nombres comerciales.

 

En materia de impugnaciones, se reducen un 11,7% los recursos de alzada, mientras que las solicitudes de nulidad y caducidad se mantienen en las mismas cifras de 2023: 455 solicitudes en 2024 de las que el 65% corresponden a expedientes de nulidad, en alza desde el año anterior.

 

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha publicado las cifras definitivas correspondientes a las estadísticas de las distintas modalidades de propiedad industrial del 2024.

En cuanto a los signos distintivos, 2024 ha sido el año con mayor número de solicitudes de registro de toda la serie histórica conjunta de marcas nacionales y nombres comerciales. Concretamente, las solicitudes de marcas nacionales crecen el 5,1% con respecto al año anterior y los nombres comerciales, el 2,1%, hasta situarse en su máximo histórico.

Respecto a las invenciones, destaca el incremento, por segundo año consecutivo, de las validaciones de patentes europeas presentadas en España (+12,7%). Las patentes nacionales, tras el repunte de 2023, descienden un 10,9% y vuelven a las cifras de 2022. Este decremento procede, sobre todo, de la caída de las patentes PCT en fase nacional, ya que las solicitudes de patente nacional suben el 2,2% respecto al año pasado.

Las restantes modalidades muestran comportamientos dispares. Mientras que las solicitudes de modelos de utilidad caen un 3,7% en 2024, las de certificados complementarios de protección experimentan un crecimiento del 9,6%.

Las solicitudes de diseños industriales mantienen buenos números tras la exponencial subida de 2023. Así, aunque el número total de diseños desciende ligeramente (4,3%, cuando en 2023 hubo un incremento del 33,6% interanual), el número de expedientes continúa al alza (3,1%).

El porcentaje de concesiones asciende al 54% para el caso de patentes nacionales y al 86% en modelos de utilidad, marcas y nombres comerciales.

Finalmente,  en materia de impugnaciones, se reducen un 11,7% los recursos de alzada, mientras que las solicitudes de nulidad y caducidad se mantienen en las mismas cifras de 2023: 455 solicitudes en 2024 de las que el 65% corresponden a expedientes de nulidad, en alza desde el año anterior.

El documento completo está disponible aquí

 
 
Anterior
Anterior

Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de protección jurídica del diseño industrial

Siguiente
Siguiente

La persistencia en los errores procesales y sus consecuencias