¿Registrar un diseño o una marca tridimensional?

¿Registrar un diseño o una marca tridimensional?

Este mes colaboramos de nuevo con la revista especializada Actualidad Jurídica Aranzadi y publicamos un nuevo artículo de opinión en el que analizamos mediante un caso real las diferencias entre registrar un diseño o una marca tridimensional.

El ejemplo tiene relación con el reciente caso de Nestlé y su marca tridimensional consistente en la forma característica de su conocido dulce de chocolate y galleta ‘KitKat’. La marca se concedió como marca comunitaria en 2006 y al año siguiente Cadbury impugnó el registro mediante un procedimiento con el que consiguió la declaración de nulidad de la marca en primera instancia en el año 2011, pero que tras recurrir Nestlé terminó siéndole favorable el pasado mes de diciembre de 2012 al reconocerse validez a la marca comunitaria.

Aquí explicamos que las principales argumentaciones en contra de su aptitud como marca se fundaron en la afirmación de que esta configuración obedecía únicamente a una función técnica o práctica para facilitar la separación en porciones del producto.

Según se expresa en el artículo, la Sala de Recursos de la OAMI consideró que incluso en el caso de que dicha configuración facilitase separar el producto en cuatro porciones para su consumo, esa solución no era de carácter técnico ni esencial para la forma del producto, pues los competidores podrían alcanzar sin dificultad el mismo objetivo sin necesidad de utilizar la misma forma.

Sin embargo el desenlace de este mismo asunto en el Reino Unido ha sido contradictorio.

Puede leerse el artículo completo a continuación: aranzadi-demarks