La validez de dibujos y modelos comunitarios registrados cuando hay diseños similares en otro ámbito

La validez de dibujos y modelos comunitarios registrados cuando hay diseños similares en otro ámbito

Este mes también hemos colaborado con Actualidad Jurídica Aranzadi, concretamente en el número 867 del 4 de julio de 2013. En este caso, Álvaro Pérez Lluna analiza mediante un caso real el requisito del carácter singular de los dibujos y modelos comunitarios.

Según se expresa en el documento, el artículo 6 del REGLAMENTO (CE) Nº 6/2002 DEL CONSEJO, de 12 de diciembre de 2001 sobre los dibujos y modelos comunitarios establece que:Se considerará que un dibujo o modelo posee carácter singular cuando la impresión general que produzca en los usuarios informados difiera de la impresión general producida por cualquier otro dibujo o modelo que haya sido hecho público”, y precisa que: “Al determinar si un dibujo o modelo posee o no carácter singular se tendrá en cuenta el grado de libertad del autor al desarrollarlo”.

Todos estos factores los analiza el Tribunal General de la Unión Europea en su sentencia sobre el caso T-80/10. Este caso tiene origen en el registro de un diseño de relojes en 2005 por parte de la conocida firma relojera BELL & ROSS, y en la solicitud de nulidad que fue presentada contra dicho registro con base en la prueba de la divulgación en 1996 en Japón de un reloj de diseño similar utilizado en el cuadro de mandos de un avión.

Álvaro Pérez Lluna explica que la transposición de un diseño preexistente, aplicado a un ámbito distinto, no necesariamente bastará para que sea válido, sino que en todo caso deben concurrir siempre elementos de diferenciación significativos y con influencia en la impresión general que produzca el nuevo diseño para un usuario informado, teniendo también en cuenta el grado de libertad del diseñador en ese nuevo ámbito. Solo respetándose estas premisas se podrá considerar que el nuevo diseño cumple con el requisito de carácter singular y obtener un derecho de exclusiva sobre el mismo que sea válido y eficaz.

Se puede descargar el artículo a continuación: demarks-patentes-y-marcas-en-aranzadi-4