La sentencia de los Donuts®

La sentencia de los Donuts®

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado el rechazo de la marca comunitaria BIMBO DOUGHNUTS en su sentencia de 10 de Octubre de 2012.

El motivo es la existencia previa de la marca española DOGHNUTS® y la oposición que en su momento presentó PANRICO, propietaria de la misma y de las variantes DONUTS® y DONUT®, para distinguir, entre otros, productos de pasteleria y panadería, y en especial rosquillas.

Doughnut” es una palabra  inglesa común que precisamente significa “rosquilla, o mas específica y literalmente <<a ring-shaped small spongy cake made of dough>>.

Por lo tanto, en inglés es un término puramente descriptivo de una categoría de productos determinada, y como tal, en principio, no es una palabra apta para ser registrada y monopolizada como marca para esta clase de productos.

Sin embargo, esta palabra -o su equivalente fonético “Donut“- no existe ni tiene significado alguno en español, y el tribunal ha considerado que para el consumidor medio español, la palabra “doughnuts” no describe este producto ni sus características, sino que resulta una palabra extranjera ininteligible y percibida como de fantasía; y la razón para tal conclusión es que considera que la mayoría de los consumidores españoles no hablan inglés, o al menos no tienen el conocimiento suficiente de dicho idioma como para conocer el significado de esta palabra.

El tribunal considera un hecho que el nivel de conocimiento del inglés en España es “bastante bajo” y esta consideración ha sido determinante para la decisión adoptada, pese a que admite que, especialmente entre la población joven, los conocimientos de inglés están aumentando.