La internacionalización es clave y prepararse para ella requiere Propiedad Industrial.

La internacionalización es clave y prepararse para ella requiere Propiedad Industrial.

La Propiedad Industrial es un aliado imprescindible al elegir el país-destino

En esta ocasión informamos de la publicación del reportaje “Tributación y requisitos legales pueden convertirse en aliados al elegir el país-destino” en la revista Economía 3, en su edición de mayo de 2013. Una de las fuentes de información del reportaje es Álvaro Pérez Ortolá, socio-director de Demarks&Law.

En el reportaje se analiza el potencial de los mercados emergentes y asuntos como la propiedad industrial, la planificación fiscal y aspectos legales que deben ser considerados en el proceso de internacionalización. Álvaro Pérez Ortolá aconseja a las empresas como paso previo a dicho proceso verificar si en el mercado en el que la empresa quiere implantarse es posible utilizar y registrar las marcas y si se puede producir o comercializar libremente los productos, ya que “pueden existir derechos anteriores de terceros, idénticos o similares”, manifiesta.

Según manifiesta Álvaro Pérez Ortolá la estrategia y gestión de la propiedad industrial “es fundamental” y por ello recomienda buscar el consejo profesional “para garantizar el uso pacífico y exclusivo de todos los intangibles como nuevas tecnologías, diseños, marcas, procedimientos, patentes, modelos de negocio y know how, entre otros”.

Por otra parte, Álvaro Pérez Ortolá explica que “todo derecho de propiedad industrial es de carácter territorial y, por tanto, su otorgamiento y defensa pertenecen a la soberanía de cada Estado y se limitan a este”. “No obstante”, -añade- “existen convenios y sistemas internacionales que facilitan y centralizan el proceso”.

Puede leérse la publicación completa del reportaje en Economía 3, edición de mayo de 2013, o bien descargarse a continuación: demarks-patentes-y-marcas-en-economia-3-2