El Tribunal Unificado de Patentes en Europa

El Tribunal Unificado de Patentes en Europa

Ayer la Comisión Europea dio un paso más hacía el Tribunal Unificado de Patentes como Tribunal europeo especializado en patentes creado el pasado mes de Febrero -que se establecerá una vez sea ratificado por los Estados miembros participantes-, al proponer una modificación del Reglamento Bruselas I para aclarar cómo funcionarán sus normas de competencia judicial en los litigios ante el  Tribunal Unificado de Patentes, así como la aplicación de las normas del Reglamento en las relaciones entre los Estados miembros que sean partes en el Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes y los Estados miembros que no lo sean. Esta propuesta ahora deberá ser acordada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley.

Este tribunal tendrá competencia especial en los litigios relativos tanto a las futuras patentes unitarias europeas como a las patentes europeas «clásicas» actuales, y se evitarán así los litigios múltiples en hasta 28 órganos jurisdiccionales nacionales distintos, de modo que se reducirán los gastos y se lograrán resoluciones más ágiles sobre validez o infracción de patentes, lo que se prevé impulsará la innovación en Europa. Con ello, se simplificará el procedimiento ya que solo se interpondrá una demanda ante este tribunal especializado, en lugar de tener que entablar demandas paralelas ante diferentes tribunales nacionales, lo que evitará resoluciones divergentes o contradictorias.

Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas sobre la patente unitaria europea acordado recientemente y dirigido a garantizar la tramitación y protección unitaria de las patentes en el mercado único.

Las partes podrán así conseguir resoluciones rápidas y de alta calidad a través de un único proceso, para todos los Estados miembros en los que la patente sea válida.